jueves, 8 de mayo de 2014

Esteban Trueba como narrado de una historia que podría ser real y llevada a nuestros días

" Comprendió que su abuelo no exageraba. Los demás también  los habían visto y algunos temblaban. Alguien  mencionó que había  unas nuevas bombas, peores que la lacrimógenas, que  provocaban una incontrolable cagantina, capaz de disuadir al más valiente con  la pestilencia y el ridículo. A  Alba la idea  le pareció aterradora. Tuvo que hacer un gran esfuerzo por no llorar" (339)
 Aquí una vez más  y de una forma más implícita se nos muestra la imagen  de la mujer que aunque quiera hacerse la fuerte en el fondo sus sentimientos son débiles, así como por otro lado se nos muestra como su abuelo juega con su conciencia y tras intentar asustarla intenta hacerle cambiar de idea y cómo exactamente y qué le tiene que decir. Es por ello que,  yo personalmente, a pesar de como se nos muestre a Esteban Trueba  tengo la sensación de que se nos quiere mostrar también  como la persona inteligente que realmente es.
Como ha dicho mi compañero  en la entrada anterior la crítica social que lleva a cabo Isabel Allende en su obra es continuada hasta el final de la historia, de hecho  con casi todos los temas la suele enlazar de manera muy ingeniosa. Nos presenta el primer acercamiento  de Alba y Miguel dentro de una encerrona en la universidad para conseguir una serie de clausuras, que pedían  también  los trabajadores.
 Que la autora trate todos los temas dentro de una trama  me lleva a pensar  que la obra   está escrita con una cierta conciencia a pesar de que la  autora misma haya confirmado que su escritura se daba de una manera espontánea,  este episodio que comento  nos muestra a  la  vez la evolución que ya se ha conseguido sobretodo en el campo de la mujer ya que era impensable que una mujer se encerrara en una universidad con una multitud de estudiantes. Que el campo de la mujer avance en esta obra  no es sólo cosa de ellas sino que también podemos ver como Esteban  Trueba el déspota por excelencia ha aflojado mucho con respecto  a épocas  anteriores

"El senador  Trueba ya estaba  en edad de retirarse, pero esa idea no le  pasaba por la cabeza. Leía el periódico  del día y mascullaba entre dientes.Las cosas habían cambiado mucho en esos años y sentía que los acontecimientos lo sobrepasaban, porque no pensó que iba a vivir tanto como para tener que enfrentarlos. Había nacido  cuando no existía la luz eléctrica  en la ciudad y le había tocado  ver por el televisión a un hombre paseando por la luna, pero ninguno  de los sobresaltos de su larga vida lo habían preparado para enfrentar  la revolución que se estaba gestando en su país, bajo sus propias barbas, y que tenía a todo el mundo convulsionado".(349)
Aquí se reafirma la idea que venimos  señalando desde el principio.  Por último explicar el por qué del título de esta entrada y es que en  la novela se puede observar claramente como Esteban Trueba nos narra  una historia real en la que se empiezan con esperanzas ganas de trabajar y unos sueños que  puedes ver cumplir gracias al esfuerzo, pero que en la vida se cometen fallos como ceñirte a  una ideología y  no ser capaz de ver lo anticuado de esta. Esto lo lleva a su decadencia, así como a muchas desgracias que le ocurren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario